sábado, 20 de abril de 2013

Las patronas de Loja, Alhama y Ugíjar elevan a 33 los pasos presentes en la Magna Mariana


Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Loja
 
El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Antonio Martín, ha recibido en las últimas horas la confirmación de la participación de varias Imágenes patronales de la Virgen en nuestra provincia, todas de la Diócesis de Granada. Igualmente, está siendo determinante la colaboración del Arzobispo, D. Javier Martínez, para que asistan a la procesión extraordinaria del 18 de mayo algunas de las Imágenes marianas más queridas por los fieles de las principales localidades de la provincia.

En esta semana han sido muy intensas las gestiones por parte de la Federación de Cofradías con los responsables de las hermandades de varias Patronas de la provincia. En primer lugar, el pasado martes, el presidente federativo Antonio Martín mantuvo una reunión con el hermano mayor de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada de Motril, Carlos Martín Balderas y el secretario de la misma, Gerardo Martín Rodríguez.

Después de las explicaciones en cuanto al protocolo y en la organización a seguir en la Gran Peregrinación Mariana del 18 de mayo, se dio a conocer que esta Hermandad ocupará, junto con aquellas de la Diócesis que decidan participar, el lugar justo después de las Hermandades federadas y tras las representaciones de las corporaciones que no participan con uno de sus pasos.

El traslado de la Stma. Virgen de la Cabeza está previsto que se realice por medios mecánicos el 17 de mayo directamente a la S. I. Catedral, habiendo dado el Cabildo Catedralicio toda clase de facilidades. En cuanto al regreso de la venerada Imagen motrileña se solicitó en principio la Parroquia de San José de Calasanz (PP. Escolapios) por su cercanía a la Basílica Patronal de la Virgen de las Angustias, aunque la confirmación posterior de la participación de más Imágenes marianas de la provincia ha hecho que se acuerde entre todas las partes (Hermandades, Federación y Cabildo de la Catedral) que sea la Seo Metropolitana la que albergue el regreso de todas estos cortejos de la Diócesis.
 
Patronas de Loja, Ugíjar y Alhama

Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Alhama
Además de todas estas gestiones, las peticiones que ha formulado personalmente el Sr. Arzobispo a los distintos párrocos y Vicarios territoriales de la Diócesis para que participen las Patronas de algunas localidades importantes de la provincia está motivando, a su vez, el interés de los devotos y fieles de algunas de estas localidades por venir a Granada con sus veneradas Imágenes el 18 de mayo. Es el caso de la Virgen de la Caridad de Loja, la Virgen del Martirio de Ugíjar y la Virgen de las Angustias de Alhama, la más antigua devoción de esta advocación en la provincia y que se remonta a la llegada de los Reyes Católicos a la localidad a finales del siglo XV.

Nuestra Señora del Martirio, patrona de la Alpujarra
Estarían así presentes ese día en la capital todas las Imágenes marianas coronadas canónicamente en la Diócesis de Granada, tal y como es deseo del Sr. Arzobispo, para venerar a la Patrona de la Archidiócesis, la Stma. Virgen de las Angustias, en el centenario de su propia Coronación Canónica.

2 comentarios:

  1. Historia de la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama de Granada
    En el año 1482 los Reyes Católicos toman la ciudad de Alhama. Con esta conquista Alhama se convierte en el primer pueblo del Reino de Granada donde se restaura la fe cristiana .Los Reyes consagran el primer templo del reino de Granada dedicado a la Encarnación. La devoción de la Reina a la Virgen de las Angustias se hace ya presente en nuestro pueblo.
    Cuenta la historia que la imagen de la Virgen apareció el 3 de Mayo de 1672 de forma milagrosa. Una pareja que visitaba la Iglesia de la Vera Cruz trajeron un cajón, donde decían que la escultura se guardaba. Queriéndose ajustar el valor de la imagen con los cofrades, quedaron en volver a la mañana siguiente aplazando para entonces abrir el cajón y cerrar el trato que quedaba pendiente. Llegó el día y la noche y hasta quince y no volvieron los dueños del cajón. Hartos de esperar, y con la presencia de la autoridad se abrió el cajón, que contenía una escultura bella y sublime de nuestra madre junto a la Cruz.
    La imagen de la Virgen comenzó a procesionar el 6 de Enero, fecha de la dedicación del templo a la imagen de la Virgen de las Angustias. Junto a este día también la Virgen procesionaba el Viernes de Dolores, precedida por un solemne septenario.
    En Julio de 1936 el templo de la Virgen de las Angustias y la imagen son destrozados, salvándose solo la media luna algunos pecherines y varias joyas.
    La nueva imagen obra del escultor Don Eduardo Espinosa Cuadros llega a Alhama el 23 de Diciembre de 1940. El pueblo entero esperaba a la sagrada imagen en una de las entrada de Alhama la cual ya sería llevada al templo parroquial de la Encarnación y en los años 90 es trasladada al camarín del Nazareno de la Iglesia del Carmen donde se venera actualmente.
    Con el paso de los años la devoción a la sagrada imagen fue creciendo y adquiriendo nuevos enseres para la hermandad, destacando el nuevo paso procesional , y el rico manto obra de Don Sebastián Marchante.
    La Hermandad actual cuenta con alrededor de 1000 hermanos. Actualmente la Hermandad de la Virgen también está unida a la Hermandad del Stmo. Sacramento.
    La salida procesional es el Viernes de Dolores precedida por un solemne quinario en honor a las Angustias de la Virgen María. Este día la madre une a todo el pueblo de Alhama bajo su manto, pequeños y grandes contemplan el bello rostro de aquella que nos muestra al fruto bendito de su vientre.
    El pueblo de Alhama manifestó su amor devoción y fervor a la sagrada imagen otorgándole el título de Alcaldesa perpetua en el año 1961.
    Esta será la segunda vez (por deseo expreso del señor Arzobispo) que nuestra Patrona procesione por las calles de la ciudad ya que en 1954 participó en el congreso mariano.

    ResponderEliminar